Resurgimiento de parotiditis en Centros Penales de Costa Rica Mumps resurgence in Prisons of Costa Rica

Conteúdo do artigo principal

Rafael González Cortes

Resumo

Introducción: A pesar de poseer poblaciones altamente vacunadas, se siguen presentando brotes y Costa Rica no es la excepción, tras 20 años de relativa calma, se presenta un brote sin precedentes en centros penitenciarios de todo el país.


Métodos: Se realiza un estudio descriptivo de serie de casos/control, de personas masculinas privadas de libertad, relacionado con el brote de parotiditis, durante 65 días, observado en el Centro de Atención Institucional (CAI) Carlos Luis Fallas (CLF) y Unidad de Atención Integral (UAI) 20 de diciembre de 1979, en el período correspondiente del 22 de agosto al 25 de octubre del 2019, ambos centros ubicados en Punta Riel, del distrito de Roxana, Cantón de Pococí, Provincia de Limón.


Discusión: El virus de la parotiditis es un miembro de la familia del Paramixoviridae, del género Rubulavirus, es una enfermedad viral aguda, caracterizada por fiebre, edema y sensibilidad de las glándulas salivales principalmente la parótida, con un período prodrómico muy inespecífico. Se trasmite por gotitas respiratorias y contacto con fómites contaminados. El período promedio de incubación es de 12 a 25 días.


Conclusiones: Se evidencia respecto a los datos obtenidos, una población susceptible a padecer parotiditis clínica (25-30 años), por tanto la vacunación de los mismos en etapas tempranas del brote, asociado a la convivencia cercana con personas que probablemente tuvieron contacto con la cepa salvaje, una menor densidad poblacional, además de medidas estrictas de prevención e higiene, parecen ser determinantes claves que influyeron en la cantidad de casos reportados en el CAI CLF en contraparte con la UAI 20 de diciembre de 1979. La Amilasa sérica en el contexto de parotiditis clínica, parece ser una prueba promisoria. Es recomendable el uso de una tercera dosis de SRP previo al ingreso a los centros penitenciarios del país independientemente del esquema de vacunación previo. En el contexto del brote, la aplicación de una tercera dosis de SRP, parece ser segura y eficaz ya que no hubo reportes de efectos adversos de importancia, y tras 21 días posterior a la vacunación a gran escala se evidencia el descenso en la aparición de casos nuevos.

Detalhes do artigo

Como Citar
Cortes, R. G. . (2022). Resurgimiento de parotiditis en Centros Penales de Costa Rica: Mumps resurgence in Prisons of Costa Rica. CPAH Science Journal of Health, 3(2), 73–90. https://doi.org/10.56238/cpahjournalv3n2-003
Seção
Artigos